Project Description
En el año 2007, un informe del Banco Gubernamental de Fomento reportó que el sector agrícola en Puerto Rico había contribuido al producto interno bruto en solo un por ciento. Mientras que a su vez también indicaba que en Puerto Rico una familia promedio dedicaba cerca de un 16.4% de su ingreso anual a la compra de alimentos, lo que colocaba esta tarea en un segundo lugar de importancia, luego del pago de la hipoteca del hogar. Estos hallazgos me hicieron dar cuenta del gran valor de la agricultura dentro de nuestras vidas y la poca importancia que se le ha dado estos últimos siglos a la misma, lo que me llevo a una serie de preguntas:
¿Qué infraestructura se necesita para retomar la agricultura como un ente económico activo de oferta internacional? ¿Qué sistemas de control de calidad deben establecerse para ofrecer un producto de excelencia consistente? ¿Cómo estimular a supermercados, hoteles y empresas privadas a utilizar y promocionar a nivel isla el producto agrícola?
De este cuestionamiento nace Puerto Rico: Grado A con la meta de retomar y redirigir el mercado agrícola actual a uno de excelencia. Con un enfoque en la producción y distribución en un producto agrícola de la más alta calidad que se le pueda ofrecer tanto a un público local como un público extranjero que viene en búsqueda de experiencias genuinas. Para esto se seleccionaron una variedad de tubérculos, leguminosos y frutales que de alto consumo en la isla, baja producción local y que permiten, de manera controlada, a ser sembrados alternadamente. Para el procesamiento de estos se crearía un centro agrícola, que se localizaría en el pueblo de Naguabo. Que se escogió por ser uno de los pueblos con suelos de mayor capacidad agrícola, parcelas de mayor tamaño, gran cantidad de recursos hídricos y por su proximidad a varios hoteles de gran envergadura en la región. Esta planta posibilitara el estricto e individualizado control de los procesos requeridos para ofrecer un producto de tal calidad.
Este centro agrícola que funcionará como el motor de toda esta estrategia fungirá como centro de visitantes, además de procesar, comercializar y distribuir estos productos de calidad, a su vez también contará con un mercado agrícola y una finca experimental. Además de esto centro en el mismo se coordinaran los cultivos de la zona, ofrecerá a los agricultores servicios de alquiler de maquinaria y almacén de granos. El visitante antes de llegar al centro agrícola deberá atravesar la finca experimental donde podrá contemplar una muestra de donde proviene el producto que el consume. Luego podrá por medio de un recorrido exterior, a través de ventanas y tragaluces, ver las distintas etapas de procesamiento del producto. Desde cómo se recibe el producto en el centro de acopio, como luego se higieniza y se separa el producto de calidad en la zona limpia, como se almacena luego de ser limpiado, como se empaca cada producto en la línea de procesamiento y finalmente como se distribuye. El recorrido finaliza en un mercado agrícola donde el agricultor podrá vender producto fresco de alta calidad a la comunidad en general.